lunes, 1 de noviembre de 2010

Santiago Sacatepéquez

Viví en Guatemala durante dos años, en los que aprendí que las culturas en muchos lugares siguen vivas y que este país con corazón maya, había atrapado el mío. Podría dedicar varios blogs a hablar del país de la eterna primavera, porque son tantas las anécdotas, tantas las aventuras y vivencias...en fin que me da mucha añoranza...De todas ellas y con motivo de la Celebración del 1 de Noviembre, me gustaría contaros como se vive este día en un pueblecito llamado Santiago Sacatepéquez. Durante todo ese día, las familias enteras acuden al cementerio a celebrar con sus muertos..hasta ahí igual que en España...pero hay algunas notas de diferencia..



En primer lugar los cementerio son coloridos, las lápidas de un color intenso combinan con los coloridos trajes de la población indígena que ha ido a visitar a sus seres queridos. Las familias se sientan en las tumbas, comen y ríen, celebran la muerte como una continuación de la vida. El fiambre es la comida típica ese día, pero no y tal como lo conocemos en España, sino es una especie de ensalada con diversos ingredientes.



Alrededor del cementerio los puestos de comida, los carros de helados pasando por las tumbas, como dicen allá, todo muy alegre. Y la culminación del día, se vuelan barriletes (cometas) gigantes de unos colores increíbles, arrastradas por varias personas dentro del cementerio.




Respecto al origen de la tradición de los barriletes, encontré la siguiente información:


Otra región que conmemora el día de los Santos es Santiago Sacatepéquez que se caracteriza por la fabricación de los barriletes. Las banderas de los barriletes representan a las familias patrilineales que los confeccionaron. Los barriletes se vuelan los dos primeros días de noviembre y luego los queman o se destruyan. Es indispensable que se queme el “gran barrilete” para que los difuntos regresen tranquilos a su lugar. Volar el barrilete tiene un significado místico, lo que se llama en lenguaje religioso, el cordón de plata. Es el punto de conducto entre el antepasado y el vivo. Como si le estuviera diciendo al muerto o antepasado “aquí estamos presentes” a eso se llama lar. Y es el lugar donde habita el alma. 



Si estáis en Guatemala por estas fechas, ya sabéis un lugar que no podéis dejar de visitar....

No hay comentarios:

Publicar un comentario