domingo, 28 de noviembre de 2010

CONAMA y Turismo Sostenible

Esta semana se ha celebrado en Madrid el CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente) http://www.conama10.es/web/index.php, donde se ha tratado lo más novedoso en relación con temas medioambientales. Mi participación en este congreso ha sido a través del Grupo de Expertos en "Gestión del Conocimiento sobre Turismo y Sostenibilidad", donde he participado durante varios meses, con un grupo de profesionales del ámbito empresarial, científico y universitario, para posteriormente publicar un Documento resumen, con conclusiones destacadas del Turismo en Proyectos de Cooperación y los Espacios Naturales Protegidos.



De la sesión celebrada en CONAMA, podría destacar algunos ítems: los proyectos de cooperación con un enfoque turístico son cada vez más numerosos, ya que se está detectando la capacidad del turismo como motor de desarrollo económico local. Pero esta situación a su vez tiene una serie de impactos negativos, si este proceso de desarrollo turístico no es planificado de forma sostenible.

Desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades .

He oído tantas veces esta definición, usada en tantas disciplinas, que bueno el concepto está claro, la idea está bien, es lógica, pero entonces porque es aplicada en tan contadas ocasiones?

Otra de las ideas que se lanzaron en este grupo de trabajo y que se me ha quedado grabada, ha sido la de quién evalúa los proyectos de cooperación en turismo una vez han sido realizados. ¿Cómo ha mejorado la calidad de vida de las comunidades donde ha sido desarrollado un proyecto de turismo sostenible? ¿Han aumentado los beneficios económicos?

La teoría me la sé, normalmente se aplica una serie de indicadores que evaluarán los resultados de este proceso. Pero tristemente, de los proyectos de turismo y cooperación en los que he trabajado, no ha sido realizada al final una evaluación a posteriori, ni a medio, ni a largo plazo. Entonces, ¿cómo sabemos que las cosas se están haciendo bien? ¿No es una cuestión ética que debemos plantearnos?

Otra cuestión que me crea serias dudas es, como planificadora turística, debo evaluar los proyectos, pero ¿quién me evalúa a mi? ¿Quién evalúa a los Planificadores en turismo? ¿El mercado? Cuestiones complicadas, que creo cualquier profesional en turismo debe plantearse, si quiere al menos que su trabajo sea sostenible en el tiempo..


No hay comentarios:

Publicar un comentario