miércoles, 8 de febrero de 2012

Turismo Gastronómico

Acabo de comenzar el curso Redes Sociales y Gastronomía en la Escuela On line de 
Marketing Gastronómico (http://escuelamarketingastronomico.com/), y aunque es pronto, sólo llevo un par de días con él, me está resultando muy interesante. Mi filosofía es siempre la de la formación continua, porque igual que la vida no es estática y todo se mueve a una velocidad sorprendente, quedarse estancado en la formación, es una de las mayores desventajas competitivas a las que nos podemos enfrentar. Así que intento todos los años estudiar varios cursos, que vayan complementando mi formación. Este al que me he referido, hacía bastante tiempo que quería hacerlo ya que el mundo de la gastronomía y por ende del turismo gastronómico me apasiona.



Por el tipo de proyectos que ejecuto, en países en vías de desarrollo, en comunidades locales, pareciera que no es factible la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas tendencias. Nada más lejos de la realidad y perdonad pero que cansada estoy de los típicos consultores, vendedores de humo, que escriben párrafos y párrafos de algo que creen que es la biblia de la planificación turística y que luego, lastimosamente, acaba en el fondo de algún cajón sin haber servido para nada. Es necesario quitarse de encima el san benito de consultor "cooperante", y de realmente ser profesionales que ofrecen soluciones prácticas y actuales ya sea en Madrid, New York o en la comunidad amazónica más perdida en Colombia. Y es que se ha hablado millones de veces que los intermediarios suelen dar problemas para la promoción de destinos turísticos comunitarios, entonces porque no hacer llegar el destino directamente al turista?, a través de un blog trip, de una web 2.0, de aquellas redes sociales que puedan ser más efectivas..y además porque no promocionar nuestro destino a través de los turistas que llegan?

Fotografía de un comida ofrecida por las mujeres de una comunidad de pescadores en Chiapas, México

Bueno después de irme un poco del tema, vuelvo a que la gastronomía se convierte siempre en un eje clave para el destino turístico, lo vemos en numerosos casos, como por ejemplo en mi tierra, Valencia con http://www.saboreacv.es/, donde se puede disfrutar de un menú con un precio simbólico 20,12 (haciendo referencia a este año tan cargado de simbolismo :)) en los mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana. Son muchas las estrategias que se están realizando para el fomento de la gastronomía en muchos países, si tenéis tiempo echar una miradita al entorno 2.0 y veréis!

1 comentario:

  1. Que delicia, mi lema siempre ha sido "yo vivo para comer y no como para vivir", por eso me siento tan agradecido con mi país México por darme una gastronomía tan vasta y exquisita, reconocida a nivel mundial, yo soy del estado de Puebla y se que han escuchado hablar de platillos tan famosos y artesanales como El Mole, Chiles en Nogada o bebidas como el Pulque o las Pasitas.

    ResponderEliminar