lunes, 28 de marzo de 2011

Espacios naturales, únicos y en peligro

Estaba esperando a tener a punto mi nuevo blog para escribir, pero viendo que la cosa se retrasa y que ya han pasado unos meses desde mi último post, he decidido seguir escribiendo en este y ya retomaré el diseño del nuevo. 

Este fin de semana he visitado un espacio natural único, bosque de manglar con una laguna que desemboca al mar, con tres tipos de mangle, fauna biodiversa y una comunidad que trabaja en  turismo sostenible, como una actividad económica más para sobrevivir. 



Todas las infraestructuras que tiene este espacio natural fueron realizadas por un programa de TV Italiano, parecido a "Surviver" (osea cuando hay intereses, hay dinero para invertir!!) El acceso al lago es a través de cayucos, nada contaminantes ni perjudiciales para la tranquilidad de la fauna. Hasta ahí todo bonito, idílico podría decirse. Pero no hay que quedarse en la superficie de lo que se está viendo.



Así que investigo empezando con el nombre, por qué Cacao? y me cuentan que alrededor de toda la comunidad habían plantaciones de cacao, que se dedicaban a éste, pero que poco a poco estos cultivos se fueron abandonando. -Si me había dado cuenta en la carretera de acceso, de zonas más o menos arrasadas con algunos especímenes de cacao. Y ahora le pregunto al guía, -porque están todas las tierras arrasadas? -Es el cultivo de la Palma Africana, que está extendiéndose por todo el área. Pero si es un espacio protegido, está prohibido, no? le contesto. - Bueno me dice, ahí no.. (.....!!!!)

Para quién no conozca el tema de la Palma Africana, es un cultivo que fue importado de África, cuyo fruto es utilizado para realizar aceite y otros productos derivados. Hasta hace unos años era simplemente un cultivo de tercer o cuarto orden, sin precio competitivo en el mercado, y a día se hoy se ha extendido de una forma brutal, principalmente por el tema del combustible, como sustituto al petróleo con precios muy elevados en el mercado!! La palma requiere, de poca mano de obra, muchos fertilizantes químicos, constantes herbicidas. Así que esta especie arbórea ha entrado en las zonas de selva tropical como un pretexto a la reforestación incluso con matices ecologistas, cuando lo que se hace es arrasar la selva e introducir una especie foránea con los problemas ambientales y sociales que esto genera.

Así que si miro este increíble ecosistema de manglar y me imagino que en unos años estará rodeado de Palma africana, y con un vertido constante de químicos, no puedo sino hacer otra cosa que pensar en como sensibilizamos, concienciamos acerca de la conservación de los espacios naturales de un destino. Los destinos de selva entre otros muchos factores negativos, tales como las talas forestales ilegales, incendios, narcotráfico, se encuentran amenazadas por los cultivos invasivos. Monocultivos extensivos que destruyen el patrimonio natural como pretexto para combatir la pobreza de sus comunidades y en lo que se convierten es en más pobreza para ellas y al final en riqueza para unos pocos, como siempre.

Asistimos diariamente en nuestro países a campañas que apuestan por la reducción de gases nocivos para el cambio climático, reducción de residuos, potenciación de la agricultura ecológica, y toda una serie de prácticas totalmente necesarias, pero donde se encuentran las grandes selvas del mundo, los pulmones verdes como se suelen llamar,  está todo permitido??? no son tan protegidas estas áreas?? 

Y frente a este proceso hay que encontrar los mecanismos necesarios para mejorar la calidad de vida de las comunidades, su renta económica, tienen que encontrar una alternativa viable, para que cuando lleguen a arrasar su selva puedan decir NO porque así lo quieren y porque tienen otras opciones. Es difícil, no lo niego..


4 comentarios:

  1. Lastimosamente los monocultivos están invadiendo nuestras tierras a cambio de riqueza para pocos y mayor pobreza para muchos, será que este mundo está al revés?

    La mejor economía de un país no es aquella que genera mayor riqueza monetaria sino aquella donde la población es más feliz!!

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión, hay que saber diferenciar nivel de vida con calidad de vida...Obvio que el mundo ya hace mucho tiempo que está al revés..

    ResponderEliminar
  3. Lo irónico es que el cultivo de plantíos siempre sería beneficioso para el planeta ya que al final están fomentando la creación de espacios verdes y generando habitats naturales para otras especies, pero ahora resulta que ni eso pueden hacer, ahora es preferible explotar los cultivos hasta el punto de dejar árida la tierra y exponer a las demás especies de flora y fauna a un veneno con el fin de crear alternativas de combustible que terminarán por destruir a las mismas plantas que las crearon. Recuerdo haber ido a Costa Rica y ver como este es un país que se toma en serio la protección de las áreas ecológicas, ver como fomentan el ecoturismo es refrescantes y ojalá muchos países siguieran su ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Costa Rica es un ejemplo en el cuidado de sus reservas naturales, debe ser puesto como ejemplo para los países con ecosistemas importantes como México o Brasil, esperemos que todo salga bien.

    ResponderEliminar